Transformación Digital Acelerada ¡No hay Vuelta Atrás!

Transformación Digital Acelerada ¡No hay Vuelta Atrás!

Por Arie Eskenazi – Presidente de CONSEIN

Estimados clientes, Proveedores, Empleados, Amigos y Colegas:

Estos últimos 4 meses, a raíz de la pandemia producida por el COVID19, nos han puesto a prueba a todos. No hay lugar en el mundo en donde esta situación haya pasado desapercibida. Esto nos ha obligado a modificar los estándares y nuestros esquemas tradicionales de trabajo, relacionamiento y sobre todo la vida en sí. Esto nos tocó en lo personal, familiar, empresarial y social.

En marzo 13, apenas arrancó la decisión de mantenerse en cuarentena, escribí mis reflexiones a todos ustedes. Para ese entonces, dije que nos habíamos preparado al igual que lo habíamos hecho a muchos de ustedes también, para poder manejarse en esquemas remoto. Pero esto ha ido más lejos de lo esperado y el crecimiento o demanda para poder modificar los patrones de trabajo de nuestros clientes y relacionados, se incrementó en forma exponencial. Y a esto hemos dedicado nuestra atención en estos meses.

Esta situación, nos está dando una gran lección sobre lo que significa realmente estar preparados para las contingencias, esas advertencias que pareciera que no nos tocarán o que no tiene que ver con nosotros, definitivamente ocurrieron y nos pusieron en una prueba de stress.

Desde hace varios años, Consein se ha preparado y especializado en las tres nubes de MICROSOFT. Estas son, Microsoft: Azure, Office/Microsoft 365 y Dynamics 365. Evolucionamos de transacciones por licencias a un esquema de servicios de valor agregado. Usar la tecnología que vendemos se convirtió en el norte de la empresa.

Entendemos la Transformación Digital no solo como adopción de tecnologías, sino que esto debe ser acompañado por procesos de aprendizaje y coaching de las personas, visión compartida, valores, liderazgo para manejar el cambio, y entonces ahora sí, las tecnologías digitales, ha sido el mensaje con el que hemos llegado a nuestros clientes.

Nuestro acompañamiento a ustedes se ha venido basando en migrar la premisa a la nube de todos los servicios susceptibles a este esquema, primero con un pensamiento de eficacia, pero una vez arriba, buscar la eficiencia apoyándonos en los beneficios y tecnologías que proporcionan estas plataformas online que rompen los paradigmas de las plataformas en premisa; como mínimo y primer paso, trabajar en esquemas híbridos. Con esto no solo pretendemos una óptima operación de las plataformas digitales, sino estar preparados para los imprevistos, como lo que hemos vivido estos últimos 4 meses.

Este fenómeno mundial de salud, donde nadie se escapa, pareciera que se va a mantener por un buen tiempo y esto ha acelerado la Transformación Digital de las empresas, trayendo al día de hoy planes que se habrían ejecutado en al menos los próximos seis años. Los que tenían dudas, y veían la tecnología como un NICE TO HAVE, ahora tienen la realidad en sus ojos, viviendo lo que hemos denominado la cuarta revolución industrial, pero ahora forzada si quieren sobrevivir a esta nueva normalidad.

Nos complace haber puesto nuestro grano de arena en nuestros clientes, donde hemos llevado mensajes de uso digital a través de webinars que hemos bautizado como JUEBINARS, porque se realizan los jueves, tocando tópicos claves que apoyan en esa evangelización sobre las tecnologías de información Microsoft y otros en donde tenemos relacionamiento.

Pero también hemos ejecutado proyectos en tiempos récord en nuestros clientes, primero habilitando la plataforma de comunicaciones con MICROSOFT TEAMS, pero también con planes de formación que enseñan a usar las soluciones de Office 365 con una visión de trabajo colaborativo. Este ha sido el trabajo en estos tiempos de cuarentena en sectores de la banca, seguros, retail, etc.

Así mismo, la habilitación de las plataformas de centro de datos en AZURE, para que puedan ser usadas desde cualquier parte del planeta en que se encuentren los empleados. Manteniendo así la operación de las empresas, sin restricción de lugar ni hora. La ubicuidad en acción.

Un caso muy especial para nosotros fue la creación de un BOT de atención al público en un BANCO muy importante, basado en Azure y que saca ventaja de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, que podrá atender a los clientes, sustituyendo a las personas con este rol clave, que no pueden llegar al banco a causa de la cuarentena por la pandemia, y agudizada la crisis por la falta de gasolina, esto impide que las personas lleguen a sus puestos de trabajo y por ende no puedan atender a las solicitudes y reclamos de sus clientes. Este BOT llegó para agregar valor y diferenciar al banco con esta atención digital.

Con estas tecnologías se activó la innovación, la habilitación de nuevas formas de hacer negocio y contar con canales digitales que no se tenían y que ahora pueden disponer para llegar a los clientes, ofreciendo productos y servicios sin fronteras, y con pocas restricciones.

Contar con estas plataformas digitales ha cambiado el paradigma de presencia física, de los negocios tradicionales, hemos podido ir de un pensamiento del siglo XX, físico basado en industrias de producción de bienes, a un pensamiento del siglo XXI, transversal, digital, ubicuo, de producción de servicios disruptivos… un nuevo paradigma en esta nueva normalidad.

CONSEIN obtuvo el reconocimiento como MICROSOFT PARTNER DEL AÑO EN VENEZUELA por tercera vez consecutiva, un logro muy importante que nos llena de orgullo. Felicito a todo el equipo comercial y de servicios quienes trabajaron para lograr dicho galardón y por supuesto agradecemos a ustedes nuestros clientes por su preferencia.

Asimismo, agradezco el esfuerzo que todos hemos tenido en apoyar a los clientes en su continuidad operativa. Incluso en los casos donde prestamos servicios de outsourcing con nuestro personal, hemos asistido a las Empresas a través de salvoconductos, y este esfuerzo adicional que han realizado para apoyar al cliente, ha sido muy bien visto y reconocido por los directivos de estas organizaciones.

Muy importante también comentar que cumplimos con el plan de formación que nos trazamos para contar con las certificaciones correctas que nos permiten tener la preparación requerida para atender el mercado. Esto también representa un reto importante logrado y que nos permite arrancar el nuevo año fiscal MICROSOFT con el mejor equipo.

Todos nuestros colaboradores son parte clave e importante de nuestro logro. En cualquier área en la que se encuentran, el trabajo unido es el que nos permite alcanzar y cumplir con las metas.

Administración impecable es nuestro lema y son las bases de una excelente gestión.

Eso es lo que somos en CONSEIN. No miramos a los lados a ver que están haciendo otros. Sino que hacemos lo que nos toca hacer y definitivamente seguir dando valor. Aprendemos de lo que no hicimos bien y nos componemos para hacerlo siempre mejor.

Estos 33 años de CONSEIN son apenas un comienzo. Ahora es cuando tenemos historias que contar y esperamos que podamos seguir construyendo juntos, el futuro que vendrá para ser atendido como lo hemos hecho hasta ahora.

Gracias a D_Os por todo, que tengamos muchísima salud que nuestras familias estén protegidas y que podamos seguir trabajando para generar calidad de vida para todos nosotros.

Con aprecio

Arie Eskenazi

Presidente CONSEIN

http://assetsprod.microsoft.com/en-us/microsoft-inspire-partner-of-the-year-award.pdf